logo 11-UEl Programa de Formación en Radio Estudiantil 11-U de Proyecto CONTRASTES nació en 2009 con la intención de sistematizar y desarrollar una estrategia didáctica de radio estudiantil como espacio de aprendizaje en centros educativos de enseñanza secundaria de Costa Rica.

Entre 2009 y 2023 participaron 18 colegios públicos urbanos y rurales, para una cobertura de 139 estudiantes de todos los niveles de enseñanza. Inicialmente, el programa ofreció cursos de Producción Radiofónica para estudiantes, y a partir de 2022 comenzó a impartir talleres dirigidos a profesionales en Bibliotecología, Orientación y Educación, que constituyen los equipos de asesoría académica de las radios estudiantiles costarricenses.

Aunque en sus inicios el Programa de Formación se enfocó en centros de educación secundaria, actualmente está abierto a cualquier nivel de enseñanza.

 

Estudiantes frente a computadora portátilTaller de radio estudiantil y asesoría académica 

La estrategia didáctica de radio estudiantil como espacio de aprendizaje (Araya-Rivera, 2016) contempla dos acciones participativas: el Taller de Producción Radiofónica Estudiantil, dirigido a estudiantes de colegios, y la asesoría académica a profesionales en Orientación, Bibliotecología y Educación de los centros educativos. El taller consiste en un curso que ofrece fundamentos de la producción radiofónica y se orienta al diseño de una emisora para el centro educativo. La asesoría académica se lleva a cabo por medio de acompañamiento a los equipos asesores, así como con un taller corto de introducción a la producción radiofónica estudiantil.

 

grupo de estudiantesModelo de radio estudiantil

RADIO-E se diseña y se constituye en el modelo de radio estudiantil que se promueve en los centros educativos participantes del programa de formación. Este modelo tiene sus bases en la investigación de más de 30 años de Araya-Rivera (2009, 2012, 2015, 2016, 2017). El modelo está en construcción permanente y sigue los principios y valores de Proyecto CONTRASTES, por lo que se nutre de las experiencias de las radios estudiantiles a la vez que se comparte con ellas conocimiento sistematizado y buenas prácticas.

 

estudiantes con certificados de aprobaciónIntercambio de experiencias

Se propone que las emisoras estudiantiles compartan ideas, propuestas, sueños y proyectos, con miras a conformar una comunidad de aprendizaje de radio estudiantil de Costa Rica como forma de organización para seguir promoviendo esta estrategia didáctica. De ahí que es fundamental el intercambio de experiencias y aprendizajes entre estudiantes y personas asesoras académicas, para fortalecer esta organización en crecimiento.