Proyecto CONTRASTES y RADIO-E cuentan con cinco principios que orientan el quehacer de la comunidad de aprendizaje y sus participantes. Los principios fueron formulados por primera vez en 1998 y fueron actualizados en 2011 y en 2017 para evidenciar mejor los conceptos y las orientaciones pedagógicas que se venían utilizando desde hace más de 20 años.
Los principios actuales están basados en el artículo de Araya-Rivera (2012, pp. 83-95), en el que se reseña la historia del proyecto, sus bases pedagógicas y conceptuales, así como su estrategia de trabajo.
MISIÓN. Proyecto CONTRASTES es una comunidad de aprendizaje de comunicación estudiantil, dedicada a la promoción de los valores y las actitudes del ser universitario.
VISIÓN. Proyecto CONTRASTES aspira a constituir una red descentralizada de medios y espacios para el aprendizaje de la comunicación estudiantil, en la que cada participante adquiere el compromiso de aprender, construir y compartir conocimientos y experiencias.
COMPETENCIAS. En el proceso de construcción del conocimiento, Proyecto CONTRASTES propiciará el sentido ético, el trabajo en equipo, la autorregulación del aprendizaje, el liderazgo y el pensamiento crítico y creativo, y estimulará a sus participantes a colaborar con rigurosidad y flexibilidad ante las situaciones cotidianas.
FORMACIÓN. Proyecto CONTRASTES dará prioridad al proceso de formación de sus participantes, al mismo tiempo que realizan la producción de contenidos y mensajes, con el fin de favorecer procesos de comunicación democrática, creativa y libre.
SER UNIVERSITARIO. Proyecto CONTRASTES reflejará la vida universitaria en todos sus aspectos, de acuerdo con los principios del diálogo, el respeto y la libre expresión de ideas y opiniones.